Consejos para identificar quién hace un contenido serio sobre la salud en las redes sociales

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Nada más natural que la salud sea una de las áreas más afectadas por la falsa ola de noticias. ¿A quién no le gustaría una píldora (o mejor aún, una planta) capaz de vencer el cáncer? ¿O que un solo alimento secaría los kilos extra en la barriga, el ñame curaría el dengue y así sucesivamente?

Gran parte del contenido de salud en las redes sociales es transmitido por los llamados influenciadores digitales (o simplemente influenciadores) en videos, historias, fotos y «texturas». En medio de la confusión, es tu salud la que puede salir mal.

Para ayudarte a descubrir quién produce información fiable en las redes, hemos recopilado consejos de expertos en tres áreas que se bombean en las redes: pediatría, educación física y nutrición.

1. La celebridad no es un profesional de la salud

Eso es lo más básico de todo. Para adivinar sobre la salud, es necesario tener entrenamiento en el área y mostrar referencias sólidas. Si dices que eres un experto, puedes buscar su historial de nutrición, educación física y juntas médicas, y buscar información sobre su educación en el sitio de búsqueda de Google.

«Aun así, siempre haga un análisis crítico del perfil, porque hay muchos nutricionistas y otras especialidades que adoptan prácticas que ponen en riesgo la salud de las personas», pondera Carolina Sartori, nutricionista de Brasilia.

En su perfil de Instagram, habla a menudo de la difusión de rumores en línea, y es una de las entusiastas del proyecto Honest Health, que tiene por objeto refutar algunos «hechos» que circulan en línea.

2. Es un especialista. ¿Pero un especialista en qué?

Profesionales sospechosos que asesoran en áreas de actividad distintas a la suya. «En estos días, por ejemplo, vimos a los dentistas prescribir el reemplazo de hormonas, que debe ser realizado por un médico», ejemplifica Marcelo Saldanha, educador físico y nutricionista, profesor de Educación Física y Salud de la Universidad de São Paulo.

3. Si el milagro es grande, sospechen del santo

¿Anuncia alimentos que curan enfermedades incurables, tés o ejercicios que secan la grasa al instante? Mejor dar un seguimiento.

«Los resultados difícilmente saldrán como se anuncian, y estas promesas han aparecido ligadas a la compra de programas o productos de ejercicio«, comenta Saldanha. Lo mismo ocurre con el adelgazamiento y el aumento de la masa muscular demasiado rápido.

4. Hablar duro no significa nada

Es común encontrar falacias disfrazadas de verdad con lenguajes supercientíficos, citando estudios y nombres complicados de partes del cuerpo humano. «Varias alegaciones suenan muy convincentes, pero no tienen el más mínimo sentido fisiológico, y mucho menos tienen pruebas científicas», comenta Carolina.

Para eliminar la duda, busque la misma información en otros lugares, lo que nos lleva al siguiente punto.

5. Compruebe las referencias

Si está influenciado por un estudio, busque el nombre completo del estudio, la institución que lo llevó a cabo y el tamaño del hallazgo. Descubrir que un compuesto actúa en el cerebro de un ratón en el laboratorio es diferente a extrapolar el logro a las mentes humanas.

«También vale la pena comprobar si la recomendación dada está en los manuales de las sociedades médicas y en las referencias bibliográficas«, recomienda Kelly Oliveira, pediatra autora de la página Pediatría sin complicaciones, un éxito en las redes.

Investigar también si ya se han publicado informes sobre el tema en la prensa nacional, una vez más, con entrevistados de calidad, como profesores universitarios, directores de entidades e investigadores de instituciones reconocidas.

6. Si el «experto» ha indicado una dieta o entrenamiento específico, tenga cuidado con

Decir que la actividad X o la comida Y son buenas es una cosa, ahora indicar las repeticiones, la intensidad o un menú cerrado es un problema. «Todas las recomendaciones del tipo deben ser individualizadas, teniendo en cuenta el historial de salud, la experiencia y la edad de cada uno», dice Saldanha.

Aprovechando: no intente repetir por su cuenta el intenso entrenamiento de los atletas profesionales o de las ratas de gimnasio, especialmente si tiene poca experiencia. La persona que pasó la información tiene un condicionamiento físico diferente, ha estado practicando la actividad durante años, y su resultado puede ser otro – e incluso negativo.

7. El activismo requiere un segundo

Las redes sociales son un espacio de intenso activismo. ¿Quién no ha encontrado nunca presión sobre lo que debe o no debe comer? Puede que incluso haya beneficios en cierto estilo de vida, pero siempre es bueno buscar el consejo de una fuente más neutral sobre un tema que se defiende apasionadamente.

La demonización de los alimentos, por otro lado, no merece una segunda opinión: estamos hablando de antigluten, anti-lactosa, anti-carbohidratos y tantos otros. Los nutrientes específicos deben ser eliminados de la dieta de los alérgicos e intolerantes, pero son necesarios para el resto de la población. El caso del gluten: su eliminación se relaciona con una menor ingesta de fibra y, por lo tanto, un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes, sólo para citar un ejemplo.

8. Los relatos personales no son una verdad absoluta

Los influenciadores, especialmente los que no son profesionales de la salud, suelen compartir sus experiencias en las redes sociales. Sólo tiene que dejar claro que se trata de una cuenta personal y eso es todo. «El problema es que estas declaraciones influyen en los seguidores y no están basadas en la ciencia», señala Carolina.

«Salvo que algunos charlatanes contratan a gente para publicar informes y convencer a los que están desesperados por una cura de que paguen un absurdo por un tratamiento que no está validado con estudios», advierte el nutricionista.

10. Echa un buen vistazo a los anuncios

La publicidad en sí misma no es el problema, sino qué tipo de producto se anuncia. Hacer esa «publicidad» de los suplementos que prometen milagros para la salud es una mala señal, ya que no siempre funcionan y todavía pueden traer riesgos en lugar de beneficios.

Medicamentos, fórmulas manipuladas y programas de entrenamiento con afirmaciones fantásticas son también razones para desacreditar. «Los influenciadores serios tendrán mucho cuidado con lo que anuncian y con el mensaje que esto envía. Por ejemplo, si van a anunciar la fórmula de la leche, pensarán en promover la lactancia materna en su lugar», explica Kelly.

11. Busca el conocimiento

Desafortunadamente, es un trabajo que consume mucho tiempo. Tienes que buscar los perfiles que te llegan, analizar la descripción y comprobar si la información es fiable y los discursos equilibrados y sin modas.

Las redes sociales suelen indicar perfiles similares a los que usted sigue, lo que puede ayudar. Para hacer esto en Instagram, haz clic en la pequeña flecha debajo del número de seguidores de la persona.

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