Que saber sobre los desequilibrios musculares

Desequilibrios musculares.

Los desequilibrios musculares causan dolores en la zona afectada y debilidad en el músculo

Mejorar la apariencia estética, perder peso o mejorar el rendimiento atlético son tres razones muy populares por las que muchas personas hacen ejercicio. Y sin embargo, muchos de nosotros estamos caminando con desequilibrios musculares que son causas potenciales de lesiones, es decir, a menos que estos desequilibrios se aborden con un programa de ejercicio adecuado.

Cada articulación del cuerpo está rodeada de músculos que producen y controlan el movimiento. Si los músculos de un lado de una articulación se vuelven demasiado tensos debido al uso excesivo, podría causar que los músculos del otro lado se debiliten demasiado debido a la falta de uso.

Que se conoce por desequilibrios musculares

Los desequilibrios musculares pueden ser una causa potencial de lesión porque pueden afectar la posición de la articulación en reposo y cambiar su trayectoria de movimiento durante el movimiento, ambas son causas potenciales de lesión.

Si usted ya está lesionado o tiene dolor, es importante que vea al profesional médico apropiado para un diagnóstico y tratamiento adecuado. Sin embargo, si usted nota que las mismas partes de su cuerpo siempre están un poco adoloridas después de un entrenamiento o un día lleno de actividad física, podría tener desequilibrios musculares.

La buena noticia es que el programa de ejercicios adecuado puede ayudar a mejorar la fuerza muscular y la amplitud de movimiento de las articulaciones, dos elementos esenciales para eliminar los desequilibrios musculares.

Que debes saber de los desequilibrios musculares

Si usted se da cuenta de que hace cualquiera de estas cosas con regularidad, asegúrese de cambiar la manera en que se mueve para poder evitar una lesión incómoda.

Evite movimientos repetitivos

Los movimientos repetitivos son una de las causas más comunes de los desequilibrios musculares. Cuando los músculos se acortan, producen fuerza. Si se utilizan para generar fuerza repetidamente para las mismas acciones, los músculos pueden sobrecargarse y permanecer en un estado de semi-contracción, lo que puede cambiar la posición de la articulación.

Hacer los mismos movimientos en un entorno de trabajo o realizar exactamente los mismos ejercicios en cada sesión de ejercicios son dos ejemplos de movimientos repetitivos que pueden ser una causa potencial de desequilibrios.

Si usted tiene un trabajo que requiere movimientos repetitivos, trate de identificar maneras en que puede hacer pequeños cambios en el movimiento para evitar desequilibrios. Además, asegúrese de cambiar los ejercicios en sus entrenamientos de forma regular para minimizar el riesgo de desarrollar desequilibrios musculares.

Posiciones sedentarias

Desequilibrios musculares.
Estar sentado la mayor parte del día puede causar desequilibrios musculares

Permanecer en una posición sedentaria, sentado por un largo período de tiempo puede crear desequilibrios musculares en las caderas. La mayoría de nosotros nos sentamos cuando conducimos al trabajo y pasamos la mayor parte del día en una posición sentada.

Cuando usted está sentado, sus caderas están flexionadas, lo cual coloca los músculos que causan la flexión de la cadera en una posición más corta. Cuando los flexores de la cadera se acortan, cambian la forma en que se mueven las articulaciones de la cadera.

Además, cuando los flexores de la cadera se tensan, reducen la actividad de los músculos glúteos máximos responsables de la extensión de las caderas. Esto también podría ser una causa potencial de dolor lumbar.

Si trabaja en un trabajo que requiere que esté sentado la mayor parte del día, busque oportunidades para ponerse de pie, moverse y tratar de evitar que las articulaciones se muevan y los músculos de la cadera se tensen demasiado.

Posiciones al conducir su coche

La forma en que se posicione mientras conduce puede tener un efecto duradero en su cuerpo. Eche un vistazo a cómo coloca las caderas y las piernas mientras conduce. Mantener una pierna doblada hacia atrás o encorvada mientras se conduce puede hacer que la longitud de los músculos en reposo cambie, especialmente si se está en el automóvil durante períodos prolongados de tiempo.

Preste atención a cómo se sienta y trate de mantener su cuerpo en una posición neutral. Si va a hacer un viaje largo en auto, aproveche la oportunidad de salir, moverse y estirarse un poco durante las paradas de gasolina y descanso antes de volver a saltar detrás del volante.

Ejercicios en un solo movimiento

Realizar ejercicios en un solo plano de movimiento puede ser una causa de desequilibrios musculares, el cuerpo está diseñado para moverse a través de múltiples planos de movimiento y en muchas direcciones, sin embargo, muchos ejercicios populares mueven el cuerpo a través de un solo plano de movimiento otros como los ejercicios HIIT incorpora más grupos y movilidad.

Los rizos del bíceps, los tirones de los lat pulldowns, las filas sentadas, los abdominales y las sentadillas son ejemplos de ejercicios que se limitan a una trayectoria de movimiento lineal y limitada.

Para reducir el riesgo de desarrollar desequilibrios musculares, asegúrese de que su programa de ejercicios incluya la misma cantidad de movimientos como empujar, tirar, rotar, así como moverse de lado y en direcciones de rotación. Comprender cómo moverse en un entorno multiplanar puede ayudar a reducir el riesgo de desequilibrios.

Malas posturas en los entrenamientos pesados

Desequilibrios musculares.
Las malas posturas durante los entrenamientos pueden causar desequilibrios musculares

Mantener una mala postura puede resultar en desequilibrios musculares en la parte superior del cuerpo, específicamente en los hombros y la parte superior de la espalda. Sobre todo en ejercicios donde requieres mayor esfuerzos como las pesas.

Un ejemplo de recaída muy común es cuando quieren ganar músculo las mujeres y se exponen a unos entrenamientos de pesas sin vigilancia, la postura es determinante para evitar las lesiones musculares.

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