Obesidad y los mitos que te separan de la realidad

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En el Día Mundial de la Salud es oportuno aclarar muchos mitos referente a este problema

Los índices de obesidad han aumentado a lo largo de los años, al igual que los mitos y los conceptos erróneos sobre la enfermedad. Aunque hoy se celebra el Día Mundial de la Obesidad todavía hay mucho que no sabemos sobre la causa o la mejor manera de controlar nuestra salud evitando llegar a este extremo, pero sabemos mucho más de lo que sabíamos antes.

Ciertamente en la actualidad son muchos los programas que se apoyan a quienes sufren de obesidad, pero la realidad es la persona obesa es afectada tanto en la salud como en su apariencia, por ello, el tema no solo involucra a la industria del fitness que bien que ha marcado en los últimos años avances para que la gente tenga el ejercicio físico como una rutina.

En casos de obesidad, la persona deberá ser evaluado por un equipo de médicos que valoren su condición física y la de sus órganos internos, en el caso de los entrenamientos es imprescindible que le acompañe un fisioterapeuta, así como la compañía de un nutriólogo.  

Mitos sobre la obesidad

OBESIDAD
El sobrepeso en un problema de salud multifactorial

Aquí ponemos las cosas en claro en cinco mitos comunes sobre la obesidad.

Mito 1:

La obesidad es causada por malas elecciones de estilo de vida

La mayoría de los programas de obesidad mencionan como culpable las malas elecciones dietéticas y la falta de actividad física. Es común escuchar que las personas con obesidad son «perezosas» o carecen de motivación.

Hecho: La obesidad es a menudo multifactorial

Aunque la dieta y la falta de ejercicio pueden jugar un papel, existen otros factores que contribuyen al aumento de la obesidad.

Además, la verdad es que la mayoría de las personas -incluso las que tienen un peso saludable– no realizan la cantidad recomendada de actividad física cada día. Para la mayoría, la obesidad no es simplemente el resultado de tomar malas decisiones en la vida.

El estrés, la salud del sueño, las hormonas, el dolor crónico, las condiciones médicas subyacentes, los medicamentos, la genética y muchos otros factores ambientales y económicos también muestran evidencia de que contribuyen al aumento de peso.

Debido a esto, el manejo de la obesidad necesita ser adaptado para cada persona diagnosticada con la enfermedad.

Mito 2:

La pérdida de peso solucionará todos sus problemas de salud

La pérdida de peso involucra muchos sistemas en el cuerpo que son responsables de almacenar energía. La pérdida de peso puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y otras complicaciones. Pero la interrupción de los sistemas energéticos del cuerpo también puede llevar a otros problemas de salud.

Estos problemas asociados con la pérdida de peso pueden hacer que sea más difícil mantener la pérdida de peso con el tiempo.

Realidad: La pérdida de peso también puede causar problemas de salud

La pérdida de peso puede mejorar su salud en general, pero también está asociada con el estrés psicológico, la alteración hormonal y las complicaciones metabólicas. Perder peso demasiado rápido puede aumentar su riesgo de pérdida muscular y disminuir su metabolismo. También puede causar deficiencias de nutrientes, problemas de sueño, cálculos biliares y otras complicaciones.

Algunas personas pueden desarrollar piel flácida y estrías como resultado de la pérdida de peso. Algunas veces, la pérdida de peso también puede afectar su salud mental y emocional.

Es importante que hable con su médico o dietista para asegurarse de que está perdiendo peso de una manera saludable el especialista debe evaluar sus condiciones para comenzar entrenamientos que ayuden con los desequilibrios musculares y otros males que pueden conducir a la continuidad del programa por desmotivación.

Su médico también puede remitirlo a un profesional de salud mental que puede ayudarlo a crear un plan de tratamiento para su bienestar mental y emocional durante su viaje de pérdida de peso.

Mito 3:

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Son muchos los hábitos que se deben cambiar para mejorar la salud

La pérdida de peso se trata simplemente de «calorías que entran vs. Calorías que salen«.

Si ha intentado bajar de peso, probablemente ha escuchado la frase «calorías entrantes frente a calorías salientes». En otras palabras, para perder peso simplemente necesita quemar más calorías (calorías fuera) de las que come (calorías dentro).

Hecho: «Calorías entrantes vs. Calorías salientes» es demasiado simplista

Aunque no se puede negar la importancia de las calorías para la pérdida de peso, este tipo de pensamiento es demasiado simplista. Los macronutrientes como las proteínas, las grasas y los carbohidratos pueden tener diversos efectos en su cuerpo.

Las calorías que usted consume – tipo y cantidad – afectan la cantidad de energía que usted usa. Los alimentos que usted come también pueden afectar las hormonas que regulan cuándo y cuánto come. Algunos alimentos pueden causar cambios hormonales que estimulan el aumento de peso.

Otros alimentos pueden aumentar su sensación de saciedad y aumentar su ritmo metabólico. Las investigaciones sugieren que comer menos carbohidratos mientras se incrementa la grasa y las proteínas probablemente llevará a una mayor pérdida de peso que simplemente reducir la ingesta de calorías.

Otro problema con la idea de perder peso basado en la ingesta de calorías es que ignora los otros efectos de los alimentos sobre la salud. Comer para obtener los máximos beneficios nutricionales es esencial para prevenir enfermedades y mantenerse saludable con el tiempo.

Mito 4:

 El número de libras perdidas es la medida más importante del éxito

Con demasiada frecuencia, los programas de pérdida de peso y alimentación saludable se centran en el número en la balanza. Pero las investigaciones sugieren que centrarse en la pérdida de peso como única medida del éxito no sólo es ineficaz, sino que también es psicológicamente perjudicial.

Concentrarse sólo en la balanza puede conducir a ciclos de pérdida y aumento de peso. También puede llevar a un aumento del estrés, trastornos alimenticios, problemas de autoestima y una obsesión poco saludable por la imagen corporal.

Hecho: El éxito debe ser medido por la salud, no por la pérdida de peso.

La clave del éxito a largo plazo es concentrarse en tomar decisiones saludables sobre su dieta y ejercicio, no sobre la cantidad de peso que ha perdido.

Cambiar el enfoque del éxito a resultados neutros en cuanto al peso, como la presión arterial, la calidad de la dieta, la actividad física, la autoestima y la imagen corporal, es más efectivo que usar la pérdida de peso como una medida del éxito.

Mito 5:

Aumentar el acceso a frutas y verduras asequibles resolverá la epidemia de obesidad

Algunos piensan que la obesidad se puede resolver simplemente haciendo que las frutas y verduras sean más asequibles y más fácilmente accesibles en las comunidades donde la obesidad es prevalente.

Muchas ciudades y estados ya han implementado políticas para aumentar el número de tiendas de comestibles y mercados agrícolas en los llamados «desiertos de alimentos«. Se trata de lugares con acceso limitado a alimentos frescos y saludables. Los desiertos de comida se encuentran comúnmente en áreas de bajos ingresos.

Hecho: La preferencia por los alimentos y la falta de educación sobre la alimentación sana pueden jugar un papel más importante.

Las investigaciones sugieren que la educación y las preferencias juegan un papel más importante en la elección de alimentos saludables, más que los ingresos y la accesibilidad.

Mejorar la dieta de las personas requiere que los alimentos sean accesibles y asequibles, además de regular el número de opciones de alimentos poco saludables en una comunidad. Además, requiere cambiar el conocimiento de la gente sobre la dieta y salud.

Este enfoque incluye la promoción de dietas ricas en frutas y verduras. También implica reducir el consumo de alimentos poco saludables.

Para llevar

La obesidad es una enfermedad compleja. Todavía hay tanto sobre él que no sabemos. Debido a esto, la gente tiende a asociarlo con ideas que simplemente no son ciertas.

Separar los hechos de la ficción sobre la obesidad le ayudará a entender mejor la enfermedad. Si usted vive con obesidad, saber la verdad puede ayudarle a obtener la atención que necesita.

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